Posted on marzo 9, 2025 in 2025 de abril, Estilo de Vida y Bienestar

Factores clave a considerar antes de donar un riñón

La donación de órganos implica la extracción quirúrgica de cualquier órgano de una persona, ya sea viva o muerta, para donarlo a alguien que lo necesite de manera urgente.

El tipo de trasplante de órgano más común en vida es el riñón. Muchas personas que optan por ser donantes de riñón generalmente lo hacen para alguien de su círculo íntimo, como familiares o amigos. Algunos pueden decidir que prefieren donar a través de un programa de intercambio para cualquier extraño que pueda necesitarlo. Cualquiera sea tu razón para donar tu riñón, hay factores clave que debes considerar antes de inscribirte.

¿Cualquier persona puede donar su riñón?

Para convertirte en donante de riñón, debes estar sano según lo examinado y determinado por el médico, tener 18 años de edad o más y tener dos riñones sanos. Si calificas según los requisitos físicos, el siguiente proceso puede implicar hablar con el equipo de evaluación de donantes. El equipo está formado por trabajadores sociales, dietistas, cirujanos, coordinadores y defensores.

Female hands hold model of human kidney organ in front of white body at black. This artificial organ model is used for education in high school to learn students about biology. They learn about the human body and how our kidneys work. Our kidneys function as a filter for the blood circulation.
  • Los trabajadores sociales evaluarán tu salud mental, emocional y financiera. También pueden verificar si tienes apoyo comunitario de amigos y familiares antes y después de la cirugía para ayudar con las dificultades que conlleva el proceso.
  • El dietista se asegurará de que tengas un plan de alimentación saludable y que seas físicamente activo con regularidad para tu bienestar general.
  • Los cirujanos serán quienes realicen tu cirugía después de recibir la aprobación de tu médico.
  • Los coordinadores y defensores te brindarán los pasos necesarios para que el proceso de trasplante sea exitoso y verificarán si tu decisión de hacerlo fue voluntaria.
female doctor talking while explaining medical treatment with digital tablet to patient in the consultation.

La necesidad de donantes

Según Donate Life America, hay aproximadamente 90,000 personas en los Estados Unidos esperando una donación de riñón. Aquellos que necesitan un riñón padecen enfermedad renal en etapa terminal (ESRD), que es una afección terminal en la que los riñones ya no pueden funcionar. El trabajo del riñón es filtrar los desechos del cuerpo, pero quienes tienen ESRD no pueden filtrar los desechos y necesitarán diálisis si no pueden obtener un trasplante. La diálisis es un tratamiento complejo que consiste en utilizar una máquina que filtra la sangre durante un máximo de 5 horas, y los pacientes deben acudir al hospital 3 veces por semana para recibir el tratamiento. Son comunes los efectos secundarios como calambres musculares, dolores de cabeza, presión arterial baja y vómitos.

En comparación con la diálisis, los beneficios de un trasplante de riñón superan el costo. Algunos de esos beneficios incluyen:

  • Estabilidad financiera debido al menor costo del tratamiento
  • Menos restricciones dietéticas
  • Mayor expectativa de vida
  • Pocas o ninguna visita al hospital
  • Mejor calidad de vida en general

Beneficios y riesgos para los donantes

Existen varios beneficios y riesgos que se deben tener en cuenta antes de decidir donar un riñón. A continuación, se detallan los beneficios y riesgos que se deben tener en cuenta si se dona.

Beneficios:

  • Satisfacción al saber que se ayudó a un ser querido o a alguien que te necesitaba.
  • Se puede vivir una vida normal con un solo riñón sin complicaciones.
  • Si el trasplante falla o surgen complicaciones después de la cirugía, los donantes son los primeros en recibir un riñón.

Riesgos:

  • Algunos donantes experimentan arrepentimiento y deterioro de la salud mental.
  • Las complicaciones de la cirugía pueden incluir, entre otras, coágulos sanguíneos, infecciones bacterianas, cicatrices y daño a los nervios.
  • Vivir con un solo riñón también puede aumentar la presión arterial alta, los niveles altos de proteína en la orina y reducir la filtración de los riñones.

Los donantes de riñón han salvado las vidas de miles de personas a lo largo de los años. Sin embargo, la elección de ser donante no es para todos. Es mejor hablar con familiares, amigos, consejeros y mentores para asegurarse de tener apoyo para tomar la mejor decisión.

Los trasplantes de riñón tienen una tasa de éxito del 95%.

Según Donate Life America, hay aproximadamente 90,000 personas en los Estados Unidos esperando una donación de riñón.