Posted on marzo 9, 2025 in 2025 de abril, Estilo de Vida y Bienestar

Por qué puede que necesites tomarte un descanso del trabajo

¿Estás decidiendo si tomarte unas vacaciones, unas vacaciones en casa o unas vacaciones de ocio?

Puede que sea el momento de tomarte un descanso de tu trabajo, rutina o exigencias de la vida. La sensación de estar sobrecargado de trabajo es algo que muchas personas ignoran hasta que experimentan los síntomas del agotamiento. Una vez que se produce el agotamiento, sus síntomas comenzarán a aparecer en tu trabajo.

¿Qué es el agotamiento?

El agotamiento es el estado de agotamiento físico, emocional y mental que provoca una disminución de la motivación, el rendimiento y actitudes negativas sobre los demás y sobre uno mismo. Las causas del agotamiento se deben a estar demasiado ocupado, no tomar suficientes descansos (o ninguno) y tener un equilibrio desincronizado entre el trabajo y la vida personal.

Signos de agotamiento

Si te sientes mental y emocionalmente agotado, es más probable que estés experimentando agotamiento de tus rutinas diarias de la vida. El agotamiento a menudo conduce a una falta de interés en tu trabajo o a tener pensamientos negativos sobre él. Algunos de los peores sentimientos que pueden aparecer son la depresión. Si los síntomas de depresión aparecen cuando piensas en el trabajo, es posible que se deban al agotamiento. Volverse irritable y estresado con compañeros de trabajo o clientes también puede estar relacionado con el agotamiento. Esto podría afectar tu relación con los demás o, peor aún, hacer que pierdas oportunidades increíbles.

Los síntomas físicos que surgen del agotamiento incluyen, entre otros, presión arterial alta, dolores de cabeza, comer en exceso, consumir drogas y falta de sueño. La forma más fácil de detectar si el síntoma físico que tienes proviene del agotamiento es dejar de trabajar durante un tiempo para ver si tu condición mejora. Hay momentos en los que los síntomas pueden no desaparecer de inmediato y requerirían la atención de un médico o terapeuta clínico que pueda determinar si los síntomas están relacionados con el agotamiento.

Exhausted young man rubbing eyes in cafe with laptop.

Cómo saber si estás experimentando agotamiento

Si tienes curiosidad y te gustaría saber si los síntomas que estás experimentando provienen del exceso de trabajo en tu vida diaria, aquí hay algunas preguntas que puedes responder para una autoevaluación rápida. Ten en cuenta que esta autoevaluación no es para diagnosticar o confirmar si estás experimentando agotamiento. Si los síntomas afectan tu trabajo, consulta a un profesional de la salud.

  • ¿Te arrastras para ir al trabajo y tienes dificultades para empezar?
  • ¿Sientes falta de energía para hacer bien tu trabajo?
  • ¿Sientes impaciencia con las personas con las que trabajas?
  • ¿Te resulta difícil concentrarte en tu trabajo?
  • ¿Tus logros en el trabajo te dan poca satisfacción?
  • ¿Consumes alimentos, alcohol o alguna forma de droga para sentirte satisfecho durante tu turno de trabajo?
  • ¿Ha cambiado tu rutina de sueño?
  • ¿Tienes problemas físicos como migrañas y problemas digestivos sin causa conocida?

Formas de evitar o reducir el agotamiento

Si estás experimentando un agotamiento, es hora de reducir su efecto, o si aún no lo has experimentado, aquí hay algunas formas de evitarlo por completo.

  • Tomarse un tiempo libre: irse de vacaciones o tomarse un par de días de PTO para tener un día de cuidado personal son excelentes opciones para enfrentar o evitar el agotamiento.
  • Hacer ejercicio con frecuencia: adoptar una rutina de ejercicios puede ayudar a reducir el estrés y a distraerse del trabajo.
  • Buscar ayuda: hablar con otras personas sobre cómo te sientes abre la puerta a la atención y el consuelo. Habla con compañeros de trabajo, amigos o familiares sobre tus problemas. Comprueba si tu trabajo ofrece asistencia para empleados o programas de salud mental.
  • Pasatiempo relajante: después de un día de trabajo largo, volver a casa y disfrutar de un pasatiempo relajante, como pintar o cocinar, puede aliviar la tensión creada por la jornada laboral.

Para trabajar de manera eficiente en el trabajo, debes proteger tu salud. A veces, eso significa alejarse del trabajo durante un período breve para poder recargar la mente y el cuerpo. Busca más formas de mitigar o evitar el agotamiento.

Los síntomas físicos que surgen del agotamiento incluyen, entre otros, presión arterial alta, dolores de cabeza, comer en exceso, consumir drogas y falta de sueño.

Comprueba si tu trabajo ofrece asistencia para empleados o programas de salud mental.