La mayoría de la gente sabe que un exceso de sodio no es bueno para la salud y podría provocar hipertensión, enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Debido a ello, algunas personas han optado por no ingerir sodio en su dieta. Sin embargo, el sodio no es del todo malo. El sodio es un metal que suele denominarse sal. Lo que la mayoría de los estadounidenses consumen es cloruro sódico, también conocido como sal dietética, para dar sabor a los alimentos. Nuestro cuerpo necesita sodio para funcionar correctamente y mantenernos hidratados, pero en exceso puede ser un peligro para la salud.

¿Cómo hidrata el cuerpo el sodio?
El sodio ayuda a la hidratación celular manteniendo el equilibrio de líquidos en las células. Dado que las células son transportadas por todo el cuerpo, el sodio las ayuda a mantenerse vivas y a maniobrar. El cuerpo también retiene agua cuando hay sodio, lo que lo mantiene hidratado y evita la micción frecuente y el consumo de agua. El cuerpo humano necesita unos 500 miligramos de sodio al día para ayudar en sus funciones vitales.
¿Cuánto sodio es seguro?
Según los CDC, la mayoría de los estadounidenses consumen más de 3,400 miligramos de sodio al día. La cantidad recomendada es de 2,300 miligramos. Los paquetes de alimentos de la mayoría de las tiendas de comestibles y las opciones de menú de los restaurantes contienen niveles altos de sodio que muchos pasan por alto. Las consecuencias de consumir demasiado sodio pueden provocar no sólo deshidratación, sino también un sobreesfuerzo de los vasos sanguíneos que puede dar lugar a numerosos tipos de cardiopatías y complicaciones.
Cuando la cantidad de sodio en el organismo es baja, también puede producirse deshidratación. Esto puede ser causado por diarrea, vómitos, fiebre y ciertos medicamentos. Cuando se produce este tipo de deshidratación, no se experimenta sed, sino lentitud y confusión. Si no se aumenta la cantidad adecuada de sodio necesaria, los resultados pueden llevar al coma o a la muerte.
Según la FDA, el valor diario recomendado de sodio es inferior a 2,300 miligramos (mg.) al día.
He aquí algunas formas de conseguir una ingesta de sodio bien equilibrada y cosechar los beneficios de la hidratación:
- Leer las etiquetas nutricionales de todos los productos que se compren en el supermercado.
- Cocinar más en casa para controlar la cantidad de sodio de cada plato.
- Crear salsas y aliños propios en lugar de comprar los de marca en la tienda.
- Comer más fruta y verdura, ya que contienen el sodio necesario.
- Después de hacer ejercicio, comer una manzana con agua sola o un electrolito en polvo sin azúcar.
- Cuando se coma en restaurantes, buscar opciones de comida con la menor cantidad de sodio.
Consumir la cantidad adecuada de sodio al día junto con unos 3 litros de agua te mantendrá bien hidratado y tus células funcionando al máximo.

Fuentes:
https://www.fda.gov/food/nutrition-education-resources-materials/sodium-your-diet
https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-1535/sodium
https://www.cdc.gov/salt/sodium-potassium-health/index.html
https://nutritionsource.hsph.harvard.edu/salt-and-sodium/
https://www.webmd.com/a-to-z-guides/difference-between-hypernatremia-hyponatremia