Posted on junio 17, 2024 in 2024 de octubre, Estilo do Vida y Bienestar

Acupuntura para el dolor

La inserción de agujas muy pequeñas en puntos específicos del cuerpo, conocida como acupuntura, alivia el dolor y trata problemas de salud.

A la mayoría de las personas no les gusta que les pinchen con agujas. Aun así, la inserción de agujas muy pequeñas en puntos específicos del cuerpo, conocida como acupuntura, está ganando popularidad en las partes occidentales del mundo para ayudar a aliviar el dolor y tratar problemas de salud.

Según Johns Hopkins Medicine,
la acupuntura es parte de la antigua práctica
de la medicina tradicional china (MTC)
que ha evolucionado durante miles de años
para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.

La creencia es que la energía vital de tu cuerpo (llamada qi) fluye a lo largo de canales meridianos específicos y se presta a la salud espiritual, emocional y física cuando está equilibrada. Cuando está desequilibrada, puede provocar problemas de salud, pero un método para restablecer el equilibrio y el flujo es la acupuntura. Los acupunturistas creen que más de 2000 puntos de acupuntura en el cuerpo están conectados a través de los distintos meridianos. La práctica real de la acupuntura incluye colocar finas agujas en la piel en ciertos puntos de un meridiano. Luego se activan con las manos del proveedor o mediante estimulación eléctrica.

En las prácticas occidentales, los puntos de acupuntura se consideran lugares para estimular los nervios, los músculos y el tejido conectivo y estimular el manejo del dolor de forma natural en el cuerpo.

Las agujas utilizadas en acupuntura son extremadamente finas y causan poco dolor al receptor. En cambio, muchos se sienten relajados o llenos de energía gracias a la práctica de la acupuntura. También se pueden utilizar otras formas de estimulación en los sitios, como calor, presión, fricción y succión.

Los profesionales utilizan la acupuntura para aliviar molestias y tratar afecciones como:

  • Náuseas y vómitos postoperatorios e inducidos por la quimioterapia
  • Dolor dental
  • Fibromialgia
  • Dolores de cabeza (tensión y migrañas)
  • Dolores de parto
  • Dolor lumbar
  • Dolor de cuello
  • Osteoartritis
  • Calambres menstruales
  • Desórdenes respiratorios
  • Codo de tenista
Acupuncture_Vector

Otros estudios muestran que la acupuntura también puede respaldar el tratamiento de la adicción, el asma, los problemas digestivos, las afecciones emocionales (incluidas la ansiedad, la depresión, el insomnio, el nerviosismo) y la sinusitis.

Los riesgos de la acupuntura son bajos. Incluyen dolor o hematomas menores y sangrado en los lugares de inserción de la aguja. La adopción generalizada de agujas de un solo uso ayuda a mitigar el riesgo de infección.

Según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, algunas pólizas de seguro cubren la acupuntura mientras que otras no, y la cobertura puede limitarse según lo que se esté tratando.