Posted on enero 26, 2023 in 2023 de febrero, Estilo do Vida y Bienestar

Fotosensibilidad

by admin

No es ningún secreto que la exposición prolongada al sol es peligrosa para la piel, pero para las personas fotosensibles, la exposición limitada al sol, a las fuentes de luz ultravioleta (UV) o incluso a la iluminación interior fluorescente puede provocar irritaciones.

La piel que es altamente susceptible a la luz ultravioleta se conoce como fotosensibilidad y puede provocar picazón, ampollas, descamación y otros síntomas. La fotosensibilidad puede ser causada por:

  • Medicamentos, incluidos algunos antibióticos, AINE, antihistamínicos y otros
  • Trastornos autoinmunes como el lupus
  • Otras condiciones médicas
  • Ingredientes que se encuentran en el retinol u otros productos para el cuidado de la piel que se enfocan en el acné y las líneas finas en la capa externa de la piel

Si alguna vez ha ido a un esteticista, dermatólogo o incluso a un especialista es estética facial, deberían preguntarle si está tomando algún medicamento nuevo o si ha tenido una exposición reciente de la piel antes de prestar un servicio o tratamiento nuevo. No hacerlo podría resultar en una reacción fotosensible.

Esta condición puede ser difícil de diagnosticar y se presenta en dos tipos distintos de reacciones. La reacción más común, una reacción fototóxica, puede sentirse como un sarpullido o una quemadura solar que ocurre poco después de que la piel se exponga a la luz ultravioleta y, por lo general, es causada por un medicamento nuevo o los ingredientes de un producto para el cuidado de la piel.

Sin embargo, una reacción fotoalérgica es menos común. Ocurre cuando el sistema inmunológico de su cuerpo trata la exposición al sol (combinada con ingredientes en ciertos medicamentos y productos de aplicación tópica) como una amenaza externa y produce una reacción de anticuerpos. Esto puede provocar ampollas, erupciones e incluso lesiones durante varios días.

El diagnóstico de la fotosensibilidad se realiza tomando un historial detallado y una evaluación de la piel, realizando pruebas especializadas o fotosensibles e investigando otras partes del cuerpo, incluido un hemograma, los anticuerpos del tejido conectivo y la función hepática.

La fotosensibilidad no es simplemente una condición irritante, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Las acciones clave que puede tomar para protegerse y controlar la fotosensibilidad son:

  • Minimizar la exposición de su piel al sol y a la radiación ultravioleta
  • Usar SPF de amplio espectro (50 o superior)
  • Hablar con su médico sobre los posibles efectos secundarios de cualquier medicamento nuevo o actual
  • Discutir su rutina de cuidado de la piel con su dermatólogo
  • Leer las etiquetas de advertencia de los productos para el cuidado de la piel

Otras fuentes: