Muchos de nosotros obtuvimos nuestro primer par de anteojos en la infancia, mientras que nuestros compañeros podían ver perfectamente una pizarra desde el fondo de la habitación.
No tenían que preocuparse por si se rompían los anteojos en los partidos de baloncesto o si se pellizcaban los ojos al aprender a ponerse lentes de contacto, pero de todos modos la gran mayoría de ellos terminaron con anteojos cerca de los 40 años de edad. Esto se debe a la aparición de la presbicia, que es la pérdida gradual de la capacidad de enfocar visualmente objetos cercanos. (Dato curioso: ¡la palabra “presbicia” significa literalmente “ojos de anciano”!)
Aproximadamente el 80% de la población estadounidense desarrolla presbicia entre los 45 y los 55 años y requiere algún tipo de corrección de la visión para restaurar su visión de cerca. Existen diferentes opciones de tratamiento según la persona y la gravedad de la presbicia.
Los anteojos para leer son la opción más fácil y, a menudo, la primera para las personas que tenían buena visión hasta este momento de sus vidas. Se pueden encontrar sin receta y ofrecen una corrección leve con una sola graduación (toda la lente tiene el mismo aumento de realce). Los bifocales y trifocales son un poco más complicados. Sus lentes están divididos en dos o tres secciones, respectivamente, por líneas horizontales nítidas; cada sección tiene un aumento correctivo diferente, lo que le ayuda a ver bien tanto de cerca como de lejos. Las lentes multifocales progresivas también tienen una gama de aumentos correctores, pero no tienen líneas y ofrecen una transición más suave entre los cambios de aumento.
Si tiene más de 40 años y tiene problemas para ver claramente de cerca, hable con su oftalmólogo. Es probable que su visión o incluso su cobertura médica puedan ayudar con los costos financieros de un examen o anteojos. También puede usar el dinero de la Cuenta de Ahorros para Gastos de Salud o de la Cuenta de Gastos Flexibles para adquirir un nuevo par de lentes.
Fuentes:
Presbicia – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic
La prevalencia y las asociaciones demográficas de presentar deficiencia visual de cerca entre adultos que viven en los Estados Unidos – PMC (nih.gov)