Los efectos secundarios del embarazo no siempre se hablan tanto como los nombres de los bebés y los colores de la habitación de los bebés.
Entre estas complicaciones están la anemia, la preeclampsia, la depresión, la diabetes y la presión arterial alta, para nombrar algunas. Aunque haya maneras específicas para prevenir y tratar estas diversas condiciones, los profesionales de la atención médica coinciden en que hay algunos pasos generales que pueden ayudar a funcionar como medidas preventivas antes del embarazo.
Conozca sus factores de riesgo. Algunas personas tienen un mayor riesgo de complicaciones que otras. Eso no significa que no pueda tener un embarazo y un parto saludables, pero es una buena idea conocer sus factores de riesgo. Tener menos de 20 o más de 35 años de edad puede ser un factor de riesgo, al igual que la obesidad, la anorexia, los problemas cardíacos o un historial de aborto espontáneo.
De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (Center for Disease Control and Prevention, CDC) en 2021, la tasa de mortalidad maternal para las mujeres negras no hispanas era de 69.9 cada 100,000 nacimientos vivos, es decir, 2.6 veces la tasa para las mujeres blancas no hispanas).
Controle su salud. Cuidarse ahora puede reducir los riesgos de las complicaciones en el embarazo más adelante. Esto incluye moderar su consumo de alcohol (y dejarlo una vez embarazada) y dejar de consumir productos con tabaco. También puede involucrar perder peso, asegurarse de llevar una dieta nutritiva y controlar sus condiciones médicas existentes, como los problemas de presión arterial o la diabetes.
Hable con su médico ahora. La atención prenatal, o la atención médica que reciba antes de embarazarse, puede ayudar a reducir sus probabilidades de complicaciones. En función de su historial médico, su médico puede sugerir pasos que puede tomar para aumentar sus probabilidades de un embarazado saludable.
Complicaciones en el embarazo: las más frecuentes y los factores de riesgo (clevelandclinic.org)