Posted on enero 23, 2024 in 2024 Febrero, Estilo do Vida y Bienestar

El voluntariado como autocuidado

Según un estudio publicado en el Gerontologist, los voluntarios de mediana edad tienen menos probabilidades de tener grasa abdominal y niveles altos de glucosa en sangre que los no voluntarios. También tenían niveles más saludables de colesterol HDL “bueno”. Los voluntarios mayores tienen menos probabilidades de tener presión arterial alta que sus homólogos no voluntarios.

En un mundo que prioriza constantemente los logros personales, es fácil pasar por alto los profundos beneficios del voluntariado para la salud. Más allá del cálido sentimiento de marcar la diferencia, el acto de retribuir tiene efectos de gran alcance en el bienestar físico y mental. Estos son algunos de los beneficios sorprendentes para la salud y por qué incorporar el voluntariado a su vida puede ayudarlo a ser más feliz y estar más saludable.

Conexión social

La conexión social es un factor clave para mantener una salud mental buena, reducir los sentimientos de aislamiento y soledad, y el voluntariado brinda amplias oportunidades para la interacción social, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia. Al colaborar con otros hacia un objetivo compartido, construye un sistema de apoyo que puede ser crucial en tiempos difíciles.

Reducción de estrés

El voluntariado actúa como un calmante natural para el estrés al cambiar el enfoque de las preocupaciones personales a las necesidades de los demás. El acto de retribuir libera endorfinas, los potenciadores naturales del estado de ánimo del cuerpo, que pueden crear una sensación de alegría y satisfacción. Este estado emocional positivo puede contrarrestar los efectos del estrés y contribuir a una sensación general de bienestar.

Beneficios para la salud física

Lo creas o no, el voluntariado puede tener efectos tangibles en su salud física. Los estudios han demostrado que las personas que participan en trabajo voluntario experimentan una presión arterial más baja y un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular. El aumento de la actividad física asociado con muchas oportunidades de voluntariado contribuye a mejorar los niveles de condición física, ayudando a mantener un corazón y un cuerpo sanos.

Sentido de propósito

Uno de los determinantes clave del bienestar es tener un sentido de propósito en la vida. El voluntariado proporciona una manera significativa de contribuir al bien común, inculcando un sentido de propósito y realización. Cuando las personas sienten que sus acciones tienen un impacto positivo en la vida de los demás, esto puede conducir a una mayor satisfacción con la vida y una perspectiva más positiva.

Beneficios cognitivos

Participar en actividades de voluntariado a menudo requiere el desarrollo de habilidades nuevas y la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones. Esta estimulación cognitiva puede mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de deterioro cognitivo a medida que envejece. Ya sea que esté aprendiendo tareas nuevas, resolviendo problemas o colaborando con otros, la agilidad mental requerida en el voluntariado contribuye al mantenimiento de la salud cognitiva.

Desde fomentar conexiones sociales hasta reducir el estrés y contribuir a un sentido de propósito, el voluntariado es un enfoque holístico de la salud que no sólo beneficia a la comunidad, sino que también mejora la calidad de su propia vida. Por lo tanto, la próxima vez que considere cómo invertir en su bienestar, recuerde que el voluntariado podría ser la receta para ser más feliz y estar más saludable.

¿Listo para ser voluntario? Sitios como https://www.volunteermatch.org/ y https://www.unitedway.org/get-involved/volunteer# pueden ayudar con las próximas oportunidades en su área y en el extranjero.