Posted on abril 22, 2024 in 2024 de mayo, Estilo do Vida y Bienestar

Conceptos básicos de RCP: Una técnica que salva vidas

by admin

La RCP, o reanimación cardiopulmonar, es una técnica increíblemente importante que salva vidas.

While many professions — from EMTs and childcare providers to flight attendants and swim instructors — require CPR certifications, understanding the basics of CPR is fairly simple and valuable to almost everyone.

Cuándo y por qué alguien puede necesitar RCP

Un paro cardiaco se produce cuando el corazón no puede bombear sangre, y puede ocurrirle a una persona en cualquier momento y lugar, incluso cuando menos se lo espera. Cuando esto ocurre, el corazón no puede hacer circular la sangre hacia el cerebro y otros órganos vitales.

Los signos de que alguien puede necesitar RCP son: que se desplome, no responda, deje de respirar y no pueda localizar el pulso. Una persona que habla o respira no necesita RCP (aunque puede necesitar algún tipo de atención médica).

La RCP es fundamental para dar a una persona las máximas posibilidades de sobrevivir mientras llega la ayuda médica. Según la Asociación Americana del Corazón, cada año mueren en EE.UU. 350.000 personas de paro cardiaco fuera de un hospital, y la RCP inmediata puede duplicar o triplicar las posibilidades de supervivencia de una persona.

Pasos de la RCP

Cuando es eficaz, la RCP puede hacer que una persona sin pulso respire por sí misma. Las compresiones torácicas son una parte fundamental de la RCP porque ayudan a que la sangre fluya a los órganos vitales.

Una forma sencilla de recordar los pasos de la RCP es el acrónimo CAB, que significa:

  • Compresiones (compressions en inglés): compresiones torácicas
  • Vías respiratorias (airway en inglés): abrir las vías respiratorias
  • Respiración (breaths en inglés): dar respiración boca a boca

Pero el desglose es un poco más detallado:

  • En primer lugar, examine la zona circundante para asegurarse de que es seguro realizar RCP.
  • Compruebe si la persona colapsada respira o responde. Intente darle golpecitos en el hombro o gritarle.
  • Llame al 911, mencione el paro cardiaco y pida que le traigan un desfibrilador (comúnmente conocido como DEA). Si hay otra persona cerca, pídale que lo haga mientras usted realiza RCP.
  • Si la persona no respira, colóquela boca arriba sobre una superficie firme, plana y estable.
  • Coloque la palma de la mano dominante en el centro del pecho de la persona que no responde (imagine una línea entre los pezones) y, a continuación, coloque la otra mano por encima. Realice compresiones torácicas utilizando su peso y empujando hacia abajo al menos 5 cm de profundidad a una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto. Un consejo habitual es intentar seguir el ritmo musical de Stayin’ Alive de los Bee Gees.
  • Incline la cabeza de la persona hacia atrás y levántele la barbilla para abrirle las vías respiratorias y dele dos respiraciones boca a boca fuertes (de un segundo de duración cada una) mientras le aprieta la nariz. Observe cómo se eleva el pecho y deje que salga el aire después de cada respiración boca a boca.
  • Repita el ciclo de 30 compresiones torácicas y dos respiraciones boca a boca hasta que llegue la ayuda médica.

Estos pasos pueden ser diferentes si la persona que no responde es un niño o un bebé.

RCP en niños

Para un niño que requiera RCP, los pasos son similares a los de adultos y adolescentes, con algunas modificaciones:

  • Coloque una mano sobre la otra y entrelace los dedos. Utilice la palma de las manos superpuestas para realizar las compresiones mientras mantiene los dedos entrelazados fuera del pecho del niño. Si el niño es especialmente pequeño, puede utilizar una sola mano.
  • Durante el componente respiratorio, si no ve que el pecho se eleva, vuelva a comprobar que las vías respiratorias están abiertas e intente formar un sello alrededor de la boca para que no se escape el aire cuando usted le haga la respiración boca a boca.

RCP en bebés

Dado que los bebés son extremadamente frágiles, hay que tomar precauciones adicionales. Cuando tenga que aplicar RCP a un bebé, primero dele un golpecito en la planta del pie para comprobar si responde y buscar signos de respiración. Otras modificaciones importantes para un bebé son utilizar los pulgares para empujar hacia abajo unos 2,5 cm durante las compresiones y dejar que el tórax vuelva a la normalidad entre una y otra.

Debe colocar los pulgares en el centro del pecho, justo debajo de los pezones, y después proporcionar apoyo adicional envolviendo el pecho del bebé con los otros dedos. Si no puede realizar una compresión de 2,5 cm con los pulgares, el siguiente paso es intentarlo con una sola mano.

Consulte un curso de certificación en RCP cerca de su localidad para obtener más experiencia práctica y sentirse mejor preparado en caso de que surja una emergencia.

Fuentes:

https://cpr.heart.org/en/resources/what-is-cpr
https://www.redcross.org/take-a-class/cpr/performing-cpr/cpr-steps
https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/17680-cardiopulmonary-resuscitation-cpr
https://www.redcross.org/take-a-class/cpr/performing-cpr/what-is-cpr
https://www.today.com/health/how-to-do-cpr-rcna65104[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]