Posted on noviembre 22, 2023 in 2023 de diciembre, Estilo do Vida y Bienestar

Días Grises: Trastorno Afectivo Estacional

Todos sufrimos la “tristeza invernal” de vez en cuando, pero para algunas personas, los sentimientos de tristeza y agotamiento durante el otoño y el invierno son evidencia de algo más grave.

El trastorno afectivo estacional (seasonal affective disorder, SAD) es un tipo de depresión asociada con diferentes estaciones del año, generalmente el invierno, pero a veces el verano también. Se piensa que los días más cortos y una menor exposición a la luz solar pueden ser una causa, como así también la sobreproducción de melatonina, una hormona que ayuda a regular los ciclos de sueño.

Hay múltiples posibles síntomas del SAD:

  • Dormir más y sentirse cansado durante el día
  • Pérdida de interés en hacer cosas
  • Irritabilidad y ansiedad
  • Fatiga general
  • Confusión mental y más

Es importante observar que el SAD y la depresión general son distintos de sentirse triste o “perdido” por unos días. Para el SAD, los episodios depresivos deben alinearse con estaciones específicas (generalmente el invierno o el verano) al menos dos años seguidos. Cualquiera puede desarrollar SAD, aunque se les diagnostica con más frecuencia a las mujeres y puede ser más común para las personas que viven en zonas con días cortos de invierno.

Hay múltiples vías para tratar el SAD. La exposición a la luz solar o el uso de luces especiales que imiten la luz solar pueden ayudar a aliviar los síntomas. Diferentes formas de terapia hablada pueden ayudar a aprender mecanismos de afrontamiento y, en algunos casos, los suplementos de vitamina de D y los medicamentos antidepresivos pueden aliviar los síntomas. Si experimenta síntomas recurrentes de depresión durante el invierno o el verano, considere hablar con su médico.

NIMH » Trastorno afectivo estacional (nih.gov)

Trastorno afectivo estacional (SAD): síntomas y causas, Mayo Clinic