Nadie anhela el rechazo y hay una razón por la que existe la frase miedo al rechazo. El rechazo puede hacer que hagas una lista molesta de preguntas, junto con sentimientos de vergüenza, ansiedad, vergüenza, tristeza e incluso enojo.
Puedes experimentar las etapas del duelo cuando experimentas rechazo e internalizarlo incluso cuando sabes que no deberías hacerlo (¿Por qué no fui lo suficientemente bueno? ¿Qué me pasa?).
Si bien el rechazo es algo que todo el mundo experimenta, puede ser particularmente intenso para quienes padecen una afección conocida como Disforia Sensible al Rechazo (RSD), que está relacionada con el TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Según la Clínica Cleveland, los expertos sospechan que la RSD se debe a diferencias en la estructura del cerebro en las que no se pueden regular los sentimientos relacionados con el rechazo, lo que intensifica las emociones.
Síntomas de la RSD
La RSD es más que ser sensible. Las emociones intensas pueden causar una angustia significativa, incluidos síntomas como:
- Sentirse avergonzado o cohibido más fácilmente
- Dificultad para creer en sí mismo
- Autoestima baja
- Participar en un diálogo interno negativo
- Tener mal genio
- Atacar con ira o arrebatos de llanto ante emociones relacionadas con el rechazo
- Ataques bruscos de depresión o mal humor
- Tendencias de agradar a las personas
- Evitar actividades en las que existe la posibilidad de fracasar
- Luchar por lograr un perfeccionismo total
- Actitud defensiva
- Pensamiento rumiante
Impacto en las relaciones
La RSD puede causar tensión en las relaciones interpersonales. Según Psychology Today, una persona puede volverse tímida y temerosa de compartir sus verdaderos sentimientos, intensificar los conflictos con una ira que se siente desproporcionada con la situación e intentar mantener a su pareja bajo control cada vez más estricto porque le aterroriza que, de lo contrario, su pareja la abandone.
Diagnóstico de la RSD
Según la Clínica Cleveland, la RSD no se reconoce como una afección médica y queda mucha investigación para comprender mejor su prevalencia. Como tal, es posible que muchos proveedores no diagnostiquen la RSD y la confundan con otras afecciones que en ocasiones pueden parecerse, que incluyen:
- Trastorno límite de la personalidad
- Fobia social
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
- Depresión
Tratamiento de la RSD
Si sospechas que tienes RSD, es importante hablar con un proveedor de atención médica sobre tus síntomas, tomar cualquier medicamento que forme parte de tu plan de tratamiento, encontrar un terapeuta que te ayude a controlar los comportamientos de RSD, priorizar el cuidado personal y ser más amable contigo mismo.
Encontrar formas de afrontar y controlar tu nivel general de estrés puede ser útil, por lo que el ejercicio, la dieta y el sueño desempeñan un papel importante. Aprender a tomarse el tiempo y procesar las emociones antes de actuar en respuesta.
También es importante comprender los desencadenantes, que incluyen:
- Rechazo y fracaso real o percibido
- Provocación
- Críticas (incluidas las constructivas)
Si bien la RSD por sí sola no pone en peligro la vida, los síntomas, como la depresión y la ansiedad, pueden provocar un dolor emocional abrumador y riesgos de autolesión. En estas situaciones, los siguientes recursos pueden ofrecer apoyo:
- Línea Nacional de Prevención del Suicidio (Marca 988)
- Líneas de crisis locales en tu área
- 911 si tú o alguien que conoces está en peligro inmediato de autolesionarse o suicidarse
Fuente:
https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/24099-rejection-sensitive-dysphoria-rsd
https://www.webmd.com/add-adhd/rejection-sensitive-dysphoria
https://www.psychologytoday.com/us/blog/friendship-20/201907/what-is-rejection-sensitive-dysphoria
https://www.healthline.com/health/mental-health/rejection-sensitive-dysphoria
https://psychcentral.com/adhd/what-is-rejection-sensitive-dysphoria
https://www.verywellhealth.com/rejection-sensitive-dysphoria-5224953
https://neurodivergentinsights.com/blog/how-to-deal-with-rejection-sensitive-dysphoria
https://www.npr.org/2023/11/03/1200586419/why-rejection-hurts-so-much-and-how-to-cope